Fuente :  Criadero Buck

   
     

Características
Variedad semi-enana con una altura de 85-90 cm, de 15 a 20 cm inferior a B. Guapo, muy indicada para aquellos sistemas de siembra directa en los que no es necesario incorporar mucha biomasa. Porte rastrero; en macollaje las aurículas tienen una leve coloración antociánica (violácea). En espigazón la planta es de color verde grisáceo y en madurez fisiológica la espiga es amarillenta.

Ciclo
Es de ciclo largo a intermedio, semejante a K. Escorpión en la Subr. IIN y a B. Mataco en la Subr. IV, con requerimientos de frío (vernalización) similares a P. I. Puntal, hecho que determina la necesidad de una fecha de siembra más precisa. En la Subregión IIN, en siembras efectuadas durante todo el mes de junio, espiga entre el 10 y el 20 de octubre, y en la Subregión IV, para siembras realizadas en el periodo del 20 de junio al 20 de julio, espiga entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre.

Resistencia a Factores Adversos
Resistente a Roya de la Hoja y Roya Estriada. Moderadamente resistente a Drechslera y moderadamente susceptible a Septoria y a Fusarium de la Espiga. Los requerimientos de vernalización determinan una excelente resistencia al frío en pasto lo que la hace especial para siembra directa donde existe alto volumen de rastrojo. Resistente al desgrane espontáneo.

Calidad Comercial e Industrial
En el trienio 2003-05, en promedio, su peso hectolítrico fue de 82.8 kg, con un peso de mil granos de 38 gr. Destacada relación molinera (alta extracción con bajas cenizas). Valores reológicos (W) del orden de 350, con más de 25 minutos de estabilidad farinográfica y con niveles de proteína normales a altos. Esta clasificada dentro del grupo 1 de calidad.

 

   
 

©CopyRight 2004 - BUCK SEMILLAS - Todos los derechos reservados