Fuente :  Criadero Buck

   
     

Características
Es una variedad de porte vegetativo rastrero con alta capacidad de macollaje, característica muy apreciada para siembra directa cuya separación entre surcos es mayor de 15 cm.
En plena espigazón la planta es de color verde oscuro con hoja bandera erecta y una altura, promedio de varios años y ensayos, de 105 cm, similar a B. Guapo. En madurez, la espiga se torna blanco amarillenta, quedando en una posición inclinada.
Durante su proceso de evaluación ha mostrado adaptación y alto rendimiento, superando en rinde, calidad y sanidad a B. Guapo.

Ciclo
Es de ciclo largo, semejante a B. Guapo, aunque sin requerimientos de vernalización y más sensible al fotoperíodo, lo que permite una ventana de siembra más amplia. En las Subregiones I y V Norte, es necesaria una siembra bien temprana para que exprese su máximo potencial de rendimiento.

Resistencia a Factores Adversos
Presenta excelente comportamiento al frío en macollaje y encañazón (otra excelente condición para siembra directa); en condiciones normales de cultivo no vuelca ni desgrana.
Es resistente a Roya Estriada y moderadamente resistente a Roya de la Hoja. Posee un destacado comportamiento a Manchas Foliares y es tolerante frente a Fusarium de la Espiga.

Calidad Comercial e Industrial
En tres años de ensayos mostró un excelente llenado de grano, superó a todos los testigos de su ciclo con un peso hectolítrico de 83,5 Kg y 40 gr de peso de mil granos. Su grano es ovoide, rojo, vítreo y liso. Buck Malevo está caracterizado dentro del primer grupo de calidad, con destacadísimos valores reológicos, buena extracción de harina y altos valores porcentuales de proteína. Es una variedad de alto rinde apta para segregar por calidad.

 

   
 

©CopyRight 2004 - BUCK SEMILLAS - Todos los derechos reservados